Nuestros programas – Ayuntamiento de Quart de Poblet

Ocio inclusivo

Consiste en la organización de actividades de ocio en las que se puede participar libremente, ofreciendo un ocio inclusivo, en el que todas las personas tienen cabida, se interrelacionan y acceden a todos los equipamientos, servicios y programas de ocio de su comunidad, persiguiendo la máxima normalización.

Dirigido a personas con y sin diversidad funcional, mayores de 16 años.

El objetivo es hacer que las personas con diversidad funcional disfruten de su tiempo libre, relacionándose con su entorno, sin la supervisión continua de sus familiares.

Otro objetivo es educar en el ocio, para el ocio garantizando un mayor disfrute y satisfacción del tiempo de manera responsable.

El programa está atendido por voluntari@s formad@s y con experiencia y personal cualificado que ejerce la función de coordinación; se encarga de contactar, difundir, programar, supervisar y llevar el control adecuado.

Viajes, turismo y vacaciones inclusivas

Queremos para nuestra población un «Turismo inclusivo y sin barreras», donde ell@s tengan la oportunidad de descubrir y visitar lugares diferentes, conocer a otras personas, otras actividades, otros medios de transporte, convivir, cooperar, aumentar la cultura, la autoestima, la autonomía y la tolerancia.

Va dirigido a todas las personas con y sin diversidad funcional, socios/as de Afaco.

El calendario preferentemente será en:

– Vacaciones Semana Santa y Pascua.

– Vacaciones de Verano (julio).

– Vacaciones de Navidad.

El programa está atendido por voluntari@s formad@s y personal cualificado que ejerce la función de coordinación.

Atención a familias

Este programa pretende dar respuesta a aquellas familias que buscan un apoyo emocional para enfrentarse a una realidad a la que, a veces, no es posible hacerlo sin ayuda.

Es un espacio para poder compartir e intercambiar experiencias e inquietudes y fomentar el asociacionismo y la participación, abrir nuevos caminos, nuevas relaciones y perspectivas.

Dirigido a todas aquellas personas con cualquier tipo de diversidad funcional y de cualquier edad, a sus familiares y a todo aquel que se sienta sensibilizado con este colectivo.

El objetivo general de este programa es proporcionar a todos los familiares de personas con diversidad funcional, apoyo para entender las necesidades educativas especiales de sus hijos o familiares y las emociones que les envuelven.

Autogestores

Es un espacio de aprendizaje y apoyo para la adquisición de total autonomía.

Se realiza una sesión semanal en la que se practican habilidades sociales, se aprenden hábitos y se fomenta el pensamiento independiente.

Dirigido a personas adultas con diversidad funcional ,con cierto nivel de autonomía, que no precisan de apoyos, de tipo intermitente o limitado, en las áreas de comunicación, habilidades sociales, toma de decisiones, participación, etc.

El objetivo es promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con diversidad funcional.

Es una apuesta por la inclusión, por eso l@s usuari@s no son meros receptores de información, utilizan su derecho a participar activamente, al máximo de sus posibilidades, con los apoyos que necesitan. Atendidos por personal cualificado.

Sensibilización: “De la escuela a una sociedad inclusiva”

Realizamos diferentes actividades en los colegios para iniciar a los más jóvenes en el conocimiento de las personas con diversidad funcional y sus derechos, implicando a toda la comunidad educativa en el respeto, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.

Dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios de Quart de Poblet.

Los objetivos son:

Conseguir que el alumnado de educación primaria y los centros educativos se familiaricen con el concepto de diversidad funcional y de plena inclusión.

Cambiar la manera de ver al alumnado con necesidades educativas especiales , dando a conocer las diferentes formas de diversidad funcional y cualquier otra diferencia entre personas, construyendo entre todos una sociedad más justa y tolerante

A largo plazo: Propiciar un cambio de actitud, y eso es algo mucho más fácil de conseguir si se actúa desde la base, desde la infancia y la juventud, desde la educación.