Programa de Projectes Que Canvien El Món, ajudes per a 2023

Més que cuinar, cuidar-te”, projecte per a millorar la qualitat de vida de la població amb diversitat funcional intel·lectual, implicant-los en la sostenibilitat alimentària i inculcant hàbits d’higiene i saludables. Presentat per AFACO QUART i l’Animeta. Import de l’ajuda 2.000€.

1.  Denominación del programa.

COCINA PARA LA AUTONOMÍA

2.  Tipología con arreglo a lo previsto en el artículo 22 de la Orden 3/2019.

Cofinanaciado por la Generalitat Valenciana -Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives a través de la Orden 3/2019 que financia programes de foment de la vida independent / programas de fomento de la vida independiente para personas con diversidad funcional

Persones amb diversitat funcional intel·lectual / Personas con diversidad funcional intelectual

3.  Análisis de situación y justificación de su necesidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto publicar en este año una nueva encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia’, por lo que los datos disponibles se publicaron en 2008 con cifras de 2007. En aquel momento, había en España más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad que suponían casi el 9% de la población, el 19% de los mismos tenían diversidad funcional intelectual (en adelante DFI).

Según el mismo estudio, en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad.

De acuerdo con el criterio del Instituto Nacional de Estadística que utiliza el tamaño del núcleo poblacional para definir las zonas de residencia, la población con discapacidad en España se distribuye en 51% en Zona Urbana (1.934.846 personas), 24% en Zona Intermedia (908.159 personas) y 25% en el Medio Rural (944.442 personas), siendo Manises y Quart de Poblet municipios de la zona intermedia (entre 10.000 y 50.000 habitantes).

A medida que las personas con DFI maduran, se produce un envejecimiento del núcleo familiar, por lo que los padres y madres, principales cuidadores en las etapas de desarrollo, ven menguadas sus facultades, lo que hace necesario una mayor participación de la persona discapacitada en las tareas domésticas, o que los/as hijos/as con DFI pasen al cuidado de instituciones o se independicen con los apoyos necesarios, por eso, es muy importante dotarlos de los conocimientos y habilidades que, directamente, inciden en su autonomía. Saber cocinar, aplicar los conceptos de higiene y mantener unos hábitos saludables, son fundamentales para dar el paso a una vida más autónoma.

Además de ser una herramienta para el su futuro/presente, el curso incide también en el equilibrio y bienestar de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las habilidades para la vida como aquellas destrezas que permiten que las personas adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria.

“Calidad de vida” es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno o una: estabilidad mental, ausencia de estrés y de sentimientos negativos, satisfacción, y autoconcepto. Todas ellas van a influir en las relaciones interpersonales, sociales, familiares y de pareja, en la posibilidad de tener amigos y amigas estables, claramente identificados, y contactos sociales positivos y gratificantes.

La autosatisfacción y la autoestima positiva, son importantes en la vida diaria, para alcanzar una autonomía real y plena y, por ello, este programa se imparte con metodología que favorece su adquisición.

4.  Ámbito geográfico de la iniciativa.

Pueden asistir personas de toda la provincia de Valencia, aunque se dará preferencia a aquellas personas que pueden asistir en el metro ya que la escuela está en el trayecto de las líneas 3 y 5. Con esta iniciativa queremos potenciar la autonomía de las personas asistentes.

5.  Número y perfil de usuarios previstos

10 personas con Diversidad funcional intelectual, de entre 20 y 38 años, con posibilidades de, en un futuro cercano, poder emanciparse con los apoyos necesarios.

De perfiles diversos, podemos generalizar con el siguiente:

Retraso mental moderado. Adquirida lectoescritura y operaciones aritméticas en el 70% de los asistentes. Dificultad para el cambio y el valor del dinero. Lentitud en las tareas que no le son gratificantes. Necesidad de ser reforzado/a en trabajos bien ejecutados. Relaciones sociales normales pudiendo trabajar solo/a o en grupo. Se adapta a realizar tareas sencillas, repetitivas o no y necesitan apoyo hasta el aprendizaje de las tareas.

6. Objetivos generales y específicos del proyecto:

  1. Objetivo general:

Mejorar la calidad de vida de la población con DFI, a través del fomento de la autonomía, la satisfacción, y el autoconcepto aplicando metodologías que no provoquen estrés ni sentimientos negativos.

  1. Objetivos específicos:

  • Aumentarla autonomía del alumnado.

  • Dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para cocinar de manera casera y saludable.

  • Fomentar hábitos de limpieza y orden.

  • Adquirir hábitos saludables.

Descripción de las acciones a desarrollar

ES un curso de cocina adaptado, que se imparte en instalaciones en las que también se desarrollan programas de formación reglada.

Los contenidos y sesiones son:

sesiones

Horas

Sesiones

Horas

1. Verduras y hortalizas 1

2,5 h.

13. Verduras y hortalizas 2

2,5 h

2. Legumbres 1

2,5 h

14. Legumbres 2

2,5 h

3. Caldos y sopas 1

2,5 h

15. Caldos y sopas 2

2,5 h

4. Cremas 1

2,5 h

16. Cremas 2

2,5 h

5. Aperitivos 1

2,5 h

17 Aperitivos 2

2,5 h

6. Ensaladas 1

2,5 h

18. Ensaladas 2

2,5 h

7. Huevos 1

2,5 h

19. Huevos 2

2,5 h

8. Arroces 1

2,5 h

20. Arroces 2

2,5 h

9. Pastas 1

2,5 h

21. Pastas 2

2,5 h

10. Pescados 1

2,5 h

22. Pescados 2

2,5 h

11. Carnes 1

2,5 h

23. Carnes 2

2,5 h

12. Postres 1

2,5 h

24. Postres 2

2,5 h

Se trabajaran diferentes aspectos:

Cocina:

  • Lectura e interpretación de la receta. Seguir los pasos

  • Preelaboraciones culinarias

  • Cocinado según diferentes técnicas.

  • Servicio de la comida.

Higiene

  • Higiene de manos y cara, ropa de trabajo, etc.

  • Limpieza en los procesos de cocina (tablas, superficies, menaje…)

  • Limpieza al terminar.

  • Se introduce en todas las acciones el concepto de peligros (adaptado para su comprensión)

Hábitos Saludables

  • Fijar concepto de alimentación equilibrada de forma trasversal al comentar el cocina.

Habilidades que trabajamos de forma transversal.

  • Trabajo en equipo.

  • Ayuda y empatía.

  • Comunicación.

  • Expresión de los sentimientos.

  • Autonomía.

Estructura y contenidos de la sesión.

Cada sesión se cocinará un producto “casero” de comida o cena saludable. Se trata de cocinar platos básicos como lentejas, arroz, tortilla, etc.

Aprovechamos para introducir alguna de las características nutricionales básicas del ingrediente principal empleado; contaremos también historias que se relacionen con el menú, con el fin de que sean un hilo conductor de la experiencia que ayude a retener y recordar algunas cosas básicas.

En todas las sesiones se introduce de forma transversal la higiene alimentaria, explicando “por qué” de cada uno de los hábitos que queremos alcanzar en este campo, repitiendo, para conseguir su fijación.  Al final del curso deben haber adquirido los conocimientos y habilidades del Carnet de manipulador de alimentos (comidas preparadas).

Metodología

Trabajo previo: todas las recetas se adaptarán a la lectura fácil o con pictogramas o se grabará un podcast con el contenido de la clase para que cada alumno/a lo guasrde.

Aprendizaje significativo: Se hace referencia a experiencias y conocimientos previos para empezar a conducir el aprendizaje a partir de los mismos, logrando que lo aprendido cobre significado por sí solo y en un contexto más amplio, lo que favorece su asimilación.

Las referencias no tienen porque están sujetas a experiencias reales. Referiremos historias, fábulas, películas, e incluso canciones que ayuden recordar todo lo aprendido.

Aprender haciendo. La educación es un “proceso interactivo” en el que el alumnado y el profesorado son un equipo que trabajan con un propósito común, que buscan alcanzar una meta.

Se aprende más cuando se quiere aprender, cuando me propongo metas, cuando hay interés por la materia, su contenido despierta mi curiosidad y veo su aplicación práctica.

Además, vencemos el miedo al fracaso, asumiendo las equivocaciones porque ayudan a abrir nuevos caminos.

Participativa. Además de cocinar, pueden opinar sobre el tipo de recetas que desean aprender. Como se verá en la evaluación, su opinión es muy importante para reconducir aquellos aspectos del proyecto que puedan readaptarse o mejorarse.

Clima de la clase. Se plantea cooperar, no competir. Las recetas deben trabajarse en equipo, repartiendo tareas, acordando el trabajo que daca uno/a realiza y fomentando el compañerismo.

1.  Cronograma con un calendario concreto de actuaciones y horario de atención a las personas usuarias

Un día a la semana (lunes) de 17:30 a 20:00

Desde el 2 de mayo al 12 de diciembre de 2022, como la excepción de los meses de julio y agosto, tal y como figura en el calendario.

1.  Resultados previstos, indicadores de evaluación y control del proyecto que permita la adecuada evaluación y seguimiento del programa o servicio y la valoración del grado de satisfacción de los usuarios

  1. Resultados esperados:
  • Adquiere un mayor grado de autonomía.
  • Observar las normas de higiene.
  • Sabe trabajar con orden y limpieza y participa en el mantenimiento de las instalaciones.
  • Adquisición de hábitos saludables
  • Aprende a cocinar.
  • Atiende/entiende y razona las explicaciones
  • Utiliza los utensilios y electrodomésticos de forma correcta y segura
  1. Evaluación sobre los resultados esperados.

Establecemos una ficha para evaluar las sesiones, según el modelo básico en el que se mide el progreso en las tres áreas: hábitos saludables, higiene alimentaria y conocimientos de cocina.

Huimos de la valoración básica y coloreamos estrellas, lo que permite que ellos también pueden ver su progreso por la cantidad de estrellas coloreadas y a los/as formadores/as también nos permite conocer la adquisición de conocimientos y habilidades sin dar una nota, que puede ser siempre motivo de decepción. “Alcanzamos las estrellas, al menos una, y por eso seremos cocineros y cocineras con estrella”.

Hay un espacio para consignar las recetas elaboradas y las tareas que se han hecho (cortar, lavar…)

Ficha de seguimiento:

Se realizará un informe de evaluación final, en el que se presentará un resumen de los resultados obtenidos.

Cada trimestre, se realizará una evaluación. El resultado de cada una de ellas, es lo que forma parte del informe final y es la base para redactar las conclusiones.

Para evaluar los resultados trimestrales del programa, el equipo de formación recogerá los datos de las diferentes sesiones individuales (ficha anterior) y las trasladará en un documento único en el que convertiremos los resultados en medibles, para recopilarlos de manera estadística. Para realizar dicha transformación, hemos confeccionado un cuestionario base, sujeto a revisión, en el que incorporamos los datos recogidos transformando su valoración con el uso de una escala de Linkent.

Cuestionario mensual de recogida de resultados (o medidor de progresos mensual)

Valoración general. Valora de 1 a 5 donde

1 es el valor más bajo, significa que no puede hacerlo o no lo ha hecho.

5 es el valor más alto, lo sabe hacer y lo hace bien

Autonomía. Valora de 1 a 3

1.Solo hace lo que le dices- no tiene autonomía

  1. Es capaz de hacerlo solo/a siguiendo las indicaciones previas
  2. Es capaz de hacerlo solo/a, decide lo que hay que hacer

 

  1. Evaluación de la satisfacción personal.

Una vez al mes, los/as asistentes, monitores/as acompañantes (voluntarios o no) contestarán a este cuestionario:

En el área de cocina se recogen los diferentes grados de asimilación de contenidos. Hemos simplificado la escala y no se contempla “no sé hacerlo”, ya que todos/as deben alcanzar al menos una estrella con la que valorar su esfuerzo.

Hemos dejado un espacio para que nos relaten su estado de ánimo mediante 3 emoticonos. Consideramos que, como hemos resaltado en la justificación, es muy importante alimentar su autoestima y grado de bienestar a través de este programa por lo que es un indicador importante cómo se sienten.

1.  – Aspectos innovadores

La mayor innovación es la colaboración de una Asociación, que no se dedica a la inserción laboral, con un instituto dedicado a la formación reglada.

Ambas instituciones salen enriquecidas:

  • La Asociación por poder implementar técnicas avanzadas de cocina en unas instalaciones homologadas.

  • La escuela de cocina por crecer metodológicamente, ya que se cuenta con el apoyo de AFACO para implementar los sistemas de aprendizaje.

  • Además, el alumnado puede familiarizarse con la formación profesional, ya que algunos de ellos, pueden estar interesados en formarse profesionalmente como auxiliares de cocina en un futuro cercano.

2.  – Capacidad técnica y de gestión de la entidad (disponibilidad de locales, recursos materiales y profesionales, especificando persona responsable del mismo y currículo profesional, y cooperación con otras instituciones).

Locales y recursos materiales.

La actividad se desarrollará en   Mediterráneo Culinary Center, Av. del Cid, 56, 58, 46018 Valencia, junto salida metro Avd. del Cid.

Descripción de las instalaciones y equipamiento:

Se presentan en dosier adjunto que resumimos en este apartado:

El centro alberga más de 900 𝒎𝟐 de instalaciones prácticas, donde los estudiantes aprenden con los últimos avances tecnológicos. Además cuenta con 400 𝒎𝟐 de aulas teóricas y más de 200 𝒎𝟐 de instalaciones de uso común. Todo el centro es accesible y cuenta iluminación natural y artificial,  ventilación y climatización. 

2 cocinas, cada una de las cuales cuenta con:

  • 1 módulo demostrativo docente con inducción,

  • 16 módulos individuales de trabajo con horno e inducción, mesas de trabajo en equipo con microondas, freidoras, sistema de cocinado a baja temperatura, pequeños electrodomésticos, lámpara de infrarrojos, tajo y esterilizador de cuchillos,

  • Zona de menaje con armarios y estanterías para materiales de uso común.

  • Cámaras frigoríficas para actividad docente.

  • Zona polivalente independiente para explicaciones teóricas, catas o presentaciones.

  • Acceso a vestuarios, servicios y zonas de uso común.

  • Rotafolios, Smart TV, proyector y Wi-Fi.

Aula de pastelería equipada con:

  • Rotafolios, Smart TV, proyector y Wi-Fi.

  • 4 mesas de trabajo con altura y amplitud adecuada.

  • Mesas de trabajo en equipo con horno SALVA, fermentadora, sorbetera, amasadoras, microondas, placas de inducción y pequeños electrodomésticos.

  • Zona de menaje con armarios y estanterías para materiales de uso común.

  • Cámaras frigoríficas para actividad docente.

  • Acceso a vestuarios, servicios y zonas de uso común.

3 aulas polivalentes equipadas con:

  • Rotafolios, Smart TV, proyector y Wi-Fi.

  • Mesas de trabajo con altura y amplitud adecuada.

  • Mesas de trabajo en equipo

4 Aulas teóricas que cuentan con:

  • Iluminación natural y artificial.

  • Aire acondicionado frío / calor.

  • Pizarra de rotulador y / o rotafolio.

  • Smart TV.

  • Proyector y pantalla.

  • Conexión de red y Wi-Fi

Las actividades que ha de realizar AFACO son el acompañamiento, la conversión de las recetas a lenguaje fácil, pictogramas y/o podcast.

Estas actividades se realizarán en el local, cedido por el ayuntamiento de Quart de Poblet, sito en la calle Vinatea nº 3 de la citada localidad.

El local cuenta con espacios comunes de 60 m2, 3 baños accesibles y despachos individuales para cada asociación, teniendo el ocupado por AFACO, aproximadamente 3 m2. Cuenta con ordenador , impresora y conexión a internet.

Profesionales:

El programa cuenta con dos responsable:

Por parte de AFACO, coordinará el programa y asistirá a las sesiones, Celeste Vila (autónoma con relación contractual estable)

Como profesores/as alternarán las clases dos profesores:

  • Roció Teruel (contratada Mediterraneo Culynari). Actualmente autónoma. Con titulación de Técnico superior en dirección de cocina y Master en formación pedagógica en formación profesional y deportiva

  • Alejandro Such Linuesa – profesor que es además director culinario en Mediterraneo Culynari

Todos lo currículums se pueden consultar al final de este documento.

Por parte de AFACO asistirán también dos personas voluntarias que poseerán la formación mínima que requiere la asociación: Curso de voluntariado AFACO, que consta de los siguientes apartados.