OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro seguro para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos en 2030.

Estos 17 objetivos que debemos alcanzar en el 2030 requieren, no sólo dela actuación de las instituciones internacionales y de los gobiernos, también la aportación individual de cada persona. Porque:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Eduardo Galeano

Todas las cuestiones que se plantean como objetivos, son relevantes «per se», pero sin una interrelación de las mismas nunca podremos conseguir alcanzar los contenidos, por ejemplo, sin un crecimiento sostenible, aplicando los criterios medioambientales que marcan los objetivos 11,12,13,14 y 15, no podremos tener una agricultura que garantice una alimentación suficiente ya que el cambio climático la afecta negativamente, tampoco podremos garantizar la calidad del agua y del aire y, por lo tanto, no podremos alcanzar los objetivos de salud y bienestar ni tener un trabajo suficientemente seguro y digno. La manera de llevarlas a cabo, también debe ser “combinada”, la acción individual debe potenciarse y apoyarse por las políticas estatales y mundiales. El papel de las asociaciones es clave en la coordinación de todos esos esfuerzos, potenciando el resultado a través de los programas que diseña y gestiona.

A través de nuestras actividades preparamos a las familias, a los chicos y las chicas para su contribución diaria, sin olvidad ni uno sólo de los objetivos pero, como asociación, ¿cuáles son las metas de cada objetivo que podemos impulsar directamente?

Objetivo 3: Salud y bienestar

Dirigido al establecimiento de sistemas generales de salud universal y de calidad, dentro de este objetivo no se describen metas que contemplen situaciones específicas de apoyo, ni se profundiza sobre la definición que da la O.M.S. de salud como:

“Un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad«.

Todos nuestros programas van encaminados, en todo o en parte, a lograr ese estado “físico y mental óptimo, que va ligado al concepto de salud y, por lo tanto, refuerzan de manera indirecta los sistemas sanitarios actuales que tratan, mayoritariamente la salud como la ausencia de enfermedad.

Además influimos en la información y educación de nuestros usuarios.

Objetivo 4: Educación de calidad

Demás de nuestra labor educativa directa en cada programa y que es complementaria con la formación oficial que reciben nuestros usuarios, contribuimos a la mejora del clima en las aulas con nuestra labor de sensibilización, a través de la cual concienciamos de la necesidad de construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

En estas visitas promovemos valores como los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de toda la diversidad y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Además, participamos en las campañas que se realizan para conseguir una educación sin disparidades de género y para asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Objetivo 5: Poner fin a la violencia de género

La diversidad funcional no es motivo para renunciar a la igualdad de género.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, pero incidiendo en nuestro entorno, puesto que las  mujeres con discapacidad, lejos de estar ajenas a la violencia sexual, son unas de las víctimas más habituales de estos delitos; tanto cuando para la comisión de los mismos se utiliza violencia o intimidación, como cuando se realizan empleando la manipulación, el engaño o la superioridad.

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad, unida a la invisibilidad de la violencia sexual, hace que, en este campo, el desconocimiento de la problemática sea evidente y preocupante y exige que las familias y las asociaciones trabajemos directamente en la  detección y prevención y que impulsemos cambios para fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles;

Si bien en nuestro entorno están asegurados los derechos reproductivos y el acceso a programas de salud reproductiva, luchamos para derribar barreras mentales que entorpecen el derecho y el acceso a mujeres y hombres con diversidad funcional intelectual a la planificación familiar y a los programas de salud sexual.

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, es una de las reivindicaciones de AFACO ya que la mayoría de apoyos necesarios para una vida plena, vienen del mundo familiar.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

La independencia e nuestros chicos y chicas, pasa con conseguir una remuneración, la integración plena, por sentirse realizado/a también en el mundo del trabajo. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para personas con diversidad funcional intelectual  con una remuneración digna, es uno de los objetivos de la asociación y por ello colabora en los programas de inserción de fundaciones y otras entidades, con las que firma convenios.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

La meta de aquí a 2030, de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición, es la razón de ser de AFACO.Quart y todos los programas llevan implícitos este principio.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, ofrecemos programas que ayudan a nuestros chicos y chicas a pensar de forma independiente, a razonar sobre los temas que les preocupan y a elaborar propuestas inclusivas de mejora y solución.

Estas son nuestras metas para el 2030, grandes retos que afrontamos con nuestras pequeñas acciones para

NO DEJAR A NADIE ATRÁS